0. Arte primitivo y pensamiento mágico





http://commons.wikimedia.org/wiki/File:African_cave_paintings.jpg
Las primeras imágenes: magia y tribu.



Las primeras muestras de expresión plástica se empiezan a encontrar a partir del Paleolítico Superior, hace 40.000 años.

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestremobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.

En general el realismo es escaso, frente al simbolismo, la abstracción, la estilización y el esquematismo, que parecen una constante mundial.

La opinión general es que estas obras fueron realizadas por hombres sabios y chamanes para invocar mágicamente aquello que la tribu necesitaba para sobrevivir: caza, fertilidad...


Esa forma de pensar de una forma desligada lógica normal causa-efecto (pintar un búbalo hará que lo pueda cazar) se conoce como pensamiento mágico, según Wikipedia:
El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Una creencia en que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas.1


Pues bien, hoy en día podemos decir que casi todas las personas aún mantenemos, en mayor o menor mediada, una relación mágica con las imágenes. Piensa por ejemplo en el significado que le damos a una bandera, un escudo, un anuncio comercial o una foto... bien pensado son sólo materiales con colores impresos o luz proyectada en el caso de la tele, pero no son las cosas que representan: una bandera no es un país, una foto no es una persona, etc.
Los anuncios comerciales y la publicidad son quizá los mejores ejemplos de pensamiento mágico. Como dijo alguien, nos llevan a desear cosas que no necesitamos para impresionar a gente que no conocemos.





Pero sigamos con el extraño mundo del arte primitivo...

Los petroglifos son un tipo particular de arte primitivo. Se trata de imágenes labradas en roca, por lo general por los pueblos prehistóricos, especialmente del Neolítico. Eran una forma de pre-escritura simbólica, utilizada a partir de aproximadamente 10.000 años antes de Cristo hasta nuestros días, dependiendo de la cultura y el lugar. Muchos petroglifos se cree que representan algún tipo de lenguaje que aún no comprendemos plenamente, simbólico o ritual.


Algunos investigadores han notado el parecido de los diferentes estilos de petroglifos en diferentes continentes, alejados entre si por enormes distancias. Se repiten elementos como espirales, estrellas o triángulos en culturas que se supone que no tuvieron relación alguna, lo cual sigue siendo un misterioAlgunas explicaciones sostienen que esta extraña similitud es el  resultado de aspectos comunes en la estructura del cerebro humano. 






Geoglifos 


Son dibujos en el suelo de gran tamaño (generalmente mayor que 4 metros). Algunos de los más famosos geoglifos son las Líneas de Nazca en Perú y los encontrados en el Oeste de Australia y algunas zonas del desierto de la Gran Cuenca en el suroeste de Estados Unidos. También corresponden a este grupo los laberintos de piedra forradas de Escandinavia, Islandia, Laponia y la antigua Unión Soviética. El mayor geoglifo es el Hombre Marree en el sur de Australia.






Las líneas de Nazca.

Las líneas de Nazca son gigantescos geoglifos ubicados en el desierto de Nazca, una meseta árida que se extiende 53 millas entre las ciudades de Nazca y Palpa en la Pampas de Jumana en Perú. Fueron creados por la cultura Nazca entre 200 aC y 600 dC. 

Hay cientos de figuras individuales, que varían en complejidad desde simples líneas estilizadas a figuras de colibríes, arañas, monos y lagartos. Las líneas de Nazca sólo se pueden reconocer como figuras el aire. Como suponemos que la gente de Nazca nunca hubieran podido ver su trabajo desde este punto de vista (no se conoce que desarrollaran globos o aviones), se ha especulado mucho sobre las habilidades de los constructores y sus motivaciones y desde su descubrimiento, se han propuesto varias teorías al respecto. La teoría arqueológica aceptada es que la gente de Nazca hizo las líneas usando herramientas y equipo muy simples. Estacas de madera encontradas en el suelo al final de algunas líneas apoyan esta teoría. Por otra parte, Joe Nickell, de la Universidad de Kentucky ha reproducido una de las figuras utilizando la tecnología disponible para los indios Nazca de la época y sin supervisión aérea. Con una planificación cuidadosa y tecnologías sencillas, un pequeño equipo de personas pudieron volver a crear incluso las más grandes figuras en un período de 48 horas. Sin embargo, lo que aún no se sabe bien es por qué construyeron estas enormes figuras. La mayoría cree que su motivación fue religiosa, haciendo imágenes que sólo los dioses podían ver con claridad. Los detalles de su teología, sin embargo, permanecen sin resolver.










                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario